02 Mar Nodos IoT: La integración de los edificios en las Smartcities
La “Industria de las Ciudades Inteligentes” ha seguido avanzado incluso durante la pandemia, manteniendo a España en las primeras posiciones internacionales, profundizando especialmente en la digitalización de los servicios municipales.
Los edificios son elementos fundamentales de las ciudades, en donde transcurre la mayor parte de nuestras vidas, pero han sido lo que más relegados han quedado en los proyectos de Smartcities. Salvo en lo que se refiere a la Eficiencia Energética.
Los edificios están cada vez más sensorizados con objeto de mejorar la eficiencia de sus procesos internos, pero no se están relacionando con el entorno en el que están ubicados, quedando como entes aislados unos de otros.
El cambio de paradigma en la gestión inteligente promueve que los objetos de la ciudad se comuniquen, transfiriendo datos e información de lo que acontece en su interior y su envolvente mutuamente, lo que obliga de manera inexorable a que los edificios pongan a disposición parte de sus datos y que a su vez sean receptores de información de su entorno.
Este proceso es especialmente necesario en los edificios singulares como son las estaciones, puertos y aeropuertos. Estos edificios concentran a muchas personas e influyen de manera decisiva en el entorno provocando problemas de movilidad, energéticos, de seguridad o medioambientales, que deben ser gestionados por los responsables respectivos, tanto públicos como privados.
Los actores del Ecosistema de las Ciudades Inteligentes de España como la FEMP, la RIU y RECI, y más recientemente la RDTI, junto a la industria digital representada por AMETIC, están colaborando para desarrollar un nuevo concepto de Edificios Inteligentes integrados en las plataformas mediante estándares que permitan la interoperabilidad de los diferentes subsistemas que se integran dentro de una ciudad. Para ello, todo el ecosistema trabaja en la norma UNE178.
Requisitos de Inteligencia de los edificios: Los Nodos IoT
El concepto más necesario para dotar de inteligencia a los edificios es el Internet de las cosas (IoT). En su esencia, se trata de sensorizar toda la actividad del edificio, tanto a lo que concierne a los procesos internos del mismo, como a lo que el edificio como objeto debería aportar al cerebro de la ciudad. La IoT también despliega actuadores en los elementos comandables del edificio, que permiten que la toma de decisiones automática o asistida, sea posible para conseguir objetivos de eficiencia y eficacia, con un nivel de confort y seguridad garantizados. Uno de los requisitos fundamentales es la disponibilidad de Conectividad interna y externa. El IoT permite conectar a los dispositivos del edificio, como ascensores, aire acondicionado, calderas, iluminación,…a la nube mediante plataformas que integran toda la sensorización y permiten generar indicadores que a su vez, son la base de la actuación sobre el mismo, permitiendo la personalización de los servicios.
No es desdeñable el capítulo de la Seguridad Informática que debe ser tenido en cuenta en todas las etapas del tratamiento de la información, tanto del bombeo de la misma, como de las instrucciones de control que fluyen hasta los actuadores. Por tanto, se trata de una práctica compleja debido a las múltiples vulnerabilidades que presenta hoy día un edificio, donde hay muchos procesadores inteligentes que son susceptibles de ser ciberatacados.
Otros de los aspectos que no se debe olvidar en el diseño de los edificios inteligentes es la Accesibilidad, pensando en las personas de movilidad reducida o en los invidentes. Es una prioridad que los edificios sean accesibles para construir las ciudades del futuro y la tecnología aporta múltiples soluciones para aumentarla.
Los edificios en el nuevo modelo energético
El ahorro energético se ha convertido en una de las máximas preocupaciones de la sociedad actual. Construir edificios inteligentes utilizando materiales y sistemas más eficaces y eficientes debe ser una de las prioridades. La tecnología a través de el IoT permite controlar todos los dispositivos de un edificio que consumen o producen energía, facilitando la optimización de los recursos.
Ya nos estamos encontrando con edificios con la capacidad de producir su propia energía que venden el excedente a la red. El vehículo eléctrico es ya una realidad, pero sigue siendo un mercado emergente. Los edificios se convierten en puntos de recarga y también de almacenamiento de la energía que producen a través de energías renovables, básicamente fotovoltaica y minieólica.
Gracias a tecnologías disruptivas, como el blockchain o la inteligencia artificial que ya están presentes en los dispositivos que usamos a diario, los edificios se preparan desde el punto energético y digital para la gestión de sus recursos.
Programa de Objetos Internos de Ciudad
Red.es se encuentra ya a punto de licitar un programa muy ambicioso dotado con 30 millones de Euros destinado a ciudades de un tamaño determinado para integrar a edificios, tanto públicos como privados, dentro de las plataformas de ciudades inteligentes.
Se entienden como objetos internos los aeropuertos, estaciones de ferrocarril y de autobús, puertos, edificios públicos (museos, dependencias municipales, polideportivos, colegios, mercados, entre otros), edificios singulares e históricos, edificios de viviendas, etcétera.
En el modelo previsto, los edificios se integran en la ciudad inteligente como un nodo IoT que aporta toda la información del edificio a una plataforma de ciudad inteligente. De esta forma, remitirán datos sobre los niveles de contaminación atmosférica a diferentes alturas, acústica o del agua; información meteorológica como velocidad del viento, temperatura, humedad o pluviometría; información de consumos de servicios como energía eléctrica, agua, gas o gasoil; información de la energía producida, o las capacidades de almacenamiento, entre otros.
La Convocatoria de Objetos Internos de Ciudad (Edificios Inteligentes) de Red.es se enmarca en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Cuenta con un presupuesto máximo de 30 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Esta iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de actuaciones dirigidas al tratamiento de los edificios como objetos internos de la ciudad inteligente y a su integración en la misma. El presupuesto máximo de cada piloto es de 5 millones de euros, que aportará Red.es en un porcentaje que oscila entre el 50 y el 80%, en función de la comunidad autónoma. El resto, entre el 20 y el 50%, lo aporta el ayuntamiento beneficiario.
Actualmente se encuentra en fase de caracterización de los edificios, lo que permite augurar que las licitaciones se celebrarán antes de verano de 2021.
Conclusiones
Estamos ante un punto de inflexión de la Industria de las Ciudades Inteligentes que van a integrar a los edificios en sus plataformas digitales, al mismo tiempo que los edificios van a aumentar su nivel de sensorización para la mejora de sus procesos internos; ambos aspectos serán los pilares de un nuevo capítulo de la Transformación Digital de las ciudades que traerán muchos beneficios y oportunidades de negocio.
CEO AAlto Consultores
Presidente de la Comisión de Smartcities de AMETIC
Sin comentarios