Aalto desarrolla su actividad en el área de ciudades y territorios inteligentes, acumulando más de 30 años de experiencia, en los ámbitos de la Energía, Movilidad, Medioambiente, Turismo y Administración Electrónica, avalado por una trayectoria amplia de proyectos nacionales e internacionales.
Uno de nuestros principales objetivos es construir alianzas para el desarrollo de proyectos innovadores que apoyen los procesos de digitalización de nuestros clientes. Para ello dispone de un una red de colaboradores que cubre todas las disciplinas necesarias para garantizar el éxito de sus proyectos.
Adolfo Borrero Villalón, CEO de Aalto Consultores es Ingeniero Industrial y en MBA por el Instituto San Telmo, preside la comisión de Smartcity de AMETIC y la comisión de Agenda Digital de CEA. Es socio fundador de la Empresa Cactus Soluciones Energéticas y de la aceleradora de startups tecnológicas Bolt Accelerator.
Con más de 35 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información, soy un apasionado de la tecnología digital y su uso para aportar soluciones efectivas e innovadoras a diferentes ámbitos de nuestra vida. En estos años he participado en el desarrollo de negocios digitales en campos tan variados como salud, defensa, energía, movilidad, administración electrónica, turismo o medioambiente, tanto para clientes privados como públicos, con una fuerte presencia internacional.
Soy un convencido de la necesidad del uso intensivo de las tecnologías para conseguir la Sostenibilidad de nuestro planeta y alcanzar las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Creé el foro de debate TIC & Sostenibilidad (2009), pionero en su momento e integrado hoy día en Greencities. He fundado proyectos empresariales que fomentan la reducción de la huella de carbono, a través de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables, como es el caso de Cactus Servicios Energéticos (2010).
Me encanta estar en contacto con nuevos proyectos de innovación, lo que me llevó a desarrollarme como “business angel” que materialicé con la creación de la primera aceleradora de startups tecnológicas en Andalucía con base en Málaga, BOLT Accelerator (2015), que ha ayudado a más de 120 empresas.
Soy un firme creyente del asociacionismo empresarial lo que me ha llevado a presidir diferentes asociaciones y comisiones. Actualmente estoy muy activo en AMETIC, Smartcity Cluster, AABAN, CEA y ANESE. Participo en Redes de ciudades como la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RDTI), la red de Ciudades Inteligentes (RECI), la red Innpulso y la Red de Iniciativas Urbanas (RIU).
Participo en múltiples foros impulsando la industria de las smartcities y he creado congresos como Digital Tourist (2018 Benidorm) o el Tourism Innovation Summit (2020 Sevilla), ambos centrados en la Innovación del Turismo Inteligente.
Soy consultor estratégico para Ciudades y Territorios Inteligentes, una actividad que desarrollo desde AALTO Consultores (2015) donde aporto mi experiencia y conocimiento a múltiples clientes, lo que se materializa en numerosos Planes Directores y Estratégicos para Ciudades y de Territorios Inteligentes, Planes de Destinos Turísticos Inteligentes, Prescripciones Técnicas de Pliegos y Estudios de mercado y del estado del arte de las tecnologías para las Smartcities.
Aalto Consultores surge en un momento en el que el mercado de las Smartcities necesitaba una mayor definición para que se considerara una verdadera industria, integrando conceptos que se concretan en sistemas funcionales eficaces para las ciudades y los ciudadanos.
Gracias a la colaboración entre las administraciones, empresas, centros de investigación y asociaciones, se ha desarrollado en España un auténtico Ecosistema de Ciudades y Territorios Inteligentes, que posiciona a nuestro país como líder mundial de esta industria.
de Ciudades y Territorios Inteligentes, que posiciona a nuestro país como líder mundial.
En Aalto Consultores somos conscientes de que es tarea de todos permanecer en esta posición de liderazgo, y por ello, mantenemos estrechas relaciones con los principales actores del ecosistema. Extendemos la mano a las entidades que abogan por reforzar la cadena de valor de la industria de las Smartcities en España.
Aalto ha centrado su actividad en el asesoramiento a las entidades locales en sus estrategias de convertirse en ciudades y territorios inteligentes.
Para ello, a través de Planes Directores de Innovación, Planes Estratégicos Inteligentes y Planes de Destinos Turísticos Inteligentes, se ha convertido en una especialista de esta actividad con cobertura nacional.
El desarrollo de prescripciones técnicas para estas entidades a través de los principales programas nacionales, como la EDUSI y el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, ha dado frutos recientemente como han sido las publicaciones de los pliegos de la ciudad de Almería, la DTI de la Diputación de Granada y el concurso de Isla Inteligente para el Cabildo Insular de La Palma.
La vinculación histórica de los socios de Aalto Consultores con el sector energético, durante los últimos 25 años y, en especial, con las empresas de servicios energéticos (ESE), es el principio de su colaboración con Cactus2e, ESE líder en Andalucía, con quien desarrolla una intensa actividad en las consultoría estratégica y de negocio.
La Energía es uno de los verticales fundamentales en las ciudades inteligentes, donde los modelos de partenariado público-privado, han aparecido con fortaleza, permitiendo que los clientes eliminen costes de inversión, siendo la ESE quien con los ahorros maneja todo el outsourcing energético de la ciudad.
Aalto mantiene una relación con la oferta del sector privado desde su actividad institucional a través de AMETIC, CEOE y CEA, donde desarrolla una intensa actividad para la transformación digital de nuestras ciudades. Esta vinculación con el sector privado le permite disponer de una clara visión de la oferta tecnológica de las empresas españolas.
Con el Ayuntamiento de Sevilla, Aalto está desarrollando su Agenda Digital inserta en un proyecto de localización de fondos europeos para el desarrollo de los proyectos más significativos de la Agenda. El trabajo de Aalto es muy intenso con Turismo de Sevilla y con la Agencia de la Energía. La vinculación al Ayuntamiento de Málaga se realiza través de la actividad de emprendimiento que lidera Bolt Accelerator (2014) y la contribución al Málaga Valley (2006). Nuestro CEO es colaborador de los foros Transfiere y Greencities & Sostenibilidad.
En el aspecto internacional, cabe reseñar el apoyo a la creación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de Argentina, así como la asistencia a congresos en diferentes país como Ucrania, Portugal, Kuwait y México, donde Aalto difunde el modelo del ecosistema español en diferentes ámbitos de las Ciudades Inteligentes. Son mercados no tan desarrollados como el español en los que Aalto Consultores prevé crecimientos en los próximos meses.
Aalto Consultores mantiene un fuerte vinculación con Zabala Consulting, relación que ha sido muy fructífera de cara a la obtención de fondos europeos para diferentes administraciones así como el desarrollo de proyectos de I+D+i.
Entre los grupos de comunicación, cabe destacar la estrecha colaboración con Informaria que es medio habitual de difusión de la tecnología y de la aplicación de la tecnología a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
En Aalto Consultores estamos empeñados en seguir tejiendo y expandiendo nuestros vínculos, que hasta la fecha nos han situado como actor destacado del ecosistema smart español. Nuestro éxito se basa en la estrecha colaboración con todos los agentes del ecosistema de las Ciudades y los Territorios Inteligentes.
Queremos crecer acompañando cada año a un mayor número de clientes para desarrollar innovadoras estrategias de proyectos smart. Formamos parte de la definición de programas de actuación que aprovechan los fondos europeos NextGeneration. Nuestro objetivo es construir destinos y territorios más sostenibles, eficientes, humanos y resilientes. La preparación de las ciudades y los territorios para combatir nuevas crisis, como la actual pandemia, nos guían a preparar las herramientas digitales a este fin.
Dentro de la industria de las smartcities vamos a dedicar especial foco sobre el Turismo Sostenible Inteligente, una industria clave del PIB, y al vertical de Energía, aumentando la eficiencia energética y la generación de fuentes renovables. Ambos mercados son clave para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Si queréis conocer más sobre lo que estamos haciendo, SEGUID NUESTRO BLOG: Actualidad, Tendencias, Oportunidades de negocio, Incentivos públicos, Novedades, Eventos, Nuevos proyectos en los que estamos inmersos y Nuestra visión sobre las Smartcities.
Estamos comprometidos con nuestros clientes en generar propuestas acordes con sus expectativas.
Proyectamos seguridad para que nuestros clientes se sientan satisfechos.
Aportamos el valor de nuestra experiencia como garante de nuestro éxito
Apostamos por la excelencia como única manera de hacer nuestro trabajo.
Adolfo Borrero es un referente nacional e internacional tanto para los procesos de digitalización de ciudades, territorios y destinos inteligentes, como para la configuración de estrategias digitales en empresas.
Con una gran visión y con un excelente bagaje profesional, aúna todas las capacidades que le permiten identificar oportunidades, generar modelos estratégicos de desarrollo y conformar el ecosistema adecuado para llevarlo a la práctica.
En unos momentos tan importante como los actuales, es siempre un gran aliado y un excelente asesor pues dispone de respuestas de gran utilidad. Con experiencia tanto en Administraciones Públicas, Asociaciones empresariales o empresas privadas, tiene una gran cualificación y el bagaje adecuado para transformar ideas en casos de uso.
Siempre dispuesto a sumar y aportar valor, como ya hizo en el Plan 8 de Sevilla, prestando sus conocimientos de digitalización, turismo, etc.. para que puedan ser de utilidad a las ciudades, los territorios y las empresas en general ante esta difícil situación de pandemia que vivimos.
Con un rigor técnico y científico dispone de la empatía adecuada que le permite enfocar de forma práctica y directa tanto los problemas complejos como las soluciones tecnológicas más difíciles o disruptivas. Y sobre todo, un gran persona, transparente y buen compañero de viaje.