Aalto Consultores - Aalto Consultores
1634
post-template-default,single,single-post,postid-1634,single-format-standard,bridge-core-2.1.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

Las Redes Multiservicios Municipales, un paso al 5G

La visión de una ciudad inteligente debe contemplar aparte de la inclusión de las TIC en la gestión de la ciudad, otros objetivos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, como son la calidad medioambiental y la calidad urbanística.  Un paso más en el desarrollo de la “Industria de las Ciudades Inteligentes” son las Redes Troncales Multiservicio Municipales (RTMM) basadas en trazados de Fibra Óptica en toda la extensión del término municipal. Aparte de vertebrar la ciudad y los servicios municipales prepara la llegada del “5G Stand Alone”, al permitir la densificación de antenas.

La infraestructura de las RTMM debe soportar tanto las comunicaciones de datos actuales, como las que se prevén en un futuro que están soportadas por Planes Estratégicos Digitales de ciudad. Son redes que no parten de cero, existiendo normalmente despliegues parciales, que pueden estar obsoletas y con funcionalidades a medio desarrollo. Es raro el ayuntamiento que no dispone de algún despliegue de Fibra Óptica y otras redes inalámbricas que puedan dar soporte a una Red Multiservicio.

Las RTMM dan soporte de comunicaciones a todos los activos de los servicios municipales y los conecta con la Plataforma de Smartcity, que debe regirse por el estándar de interoperabilidad UNE178104.

Algunos servicios requieren circuitos dedicados como es el caso de la Gestión del Tráfico, que disponen en la actualidad de armarios y electrónica propios. Aquí introducimos un nuevo concepto de mobiliario público:  el Armario Multiservicio, que concentra en un solo elemento varios armarios dedicados, despejando la vía pública y generando múltiples eficiencias, como un elemento necesario de las RTMM.

Características de las Redes Multiservicio

Las RTMM permiten alcanzar altas velocidades de comunicación de al menos 10Gbps con gran tolerancia a fallos, lo que permite múltiples enlaces simultáneos con caminos alternativos en caso de fallo.

Se trata de redes Escalables, con altos niveles de disponibilidad, fiabilidad, seguridad y capilaridad. Permitiendo ampliar la red según necesidades futuras sin que impacte en su rendimiento. Deben ser compatibles con las redes que ya hay instaladas.

Mediante técnicas de SDN (Software Defined Networking), se aísla la red física de los servicios implementados en ella a través de un punto central de gestión de esta, permitiendo interconectar dispositivos de todo tipo como dispositivos PoE cámaras inteligentes, Hotspot WIFI, autómatas, sensores, pasarelas IoT,…

Son redes muy seguras y de alta calidad de servicio, garantizando la comunicación punto a punto, compatibles con el protocolo IPv6. Soportan servicios multicast y Protocolos de enrutamiento (IS-IS, OSPF, BGP).

Las redes multiservicio deben ser interoperables con la plataforma Smart de la ciudad, por lo que deben soportar la interconexión, comunicación e intercambio de información con la plataforma central. Las soluciones deben cumplir con los siguientes requisitos tecnológicos:

  • Deberá ser interoperable y tener capacidad de comunicación con la plataforma acorde a la normativa UNE 178104.
  • Deberá ser independiente de la tecnología de acceso, para lo que deberá disponer de conectores específicos con los principales protocolos utilizados en el mundo IoT (MQTT, MQTT-S, CoAP, REST, XMPP) y soportar comunicaciones IPv6.
  • Deberá garantizar que los intercambios de datos con el Ayuntamiento se realicen a través de la plataforma, y para ello deberá interaccionar con los interfaces definidos para tal fin, alineados con el modelo de información.

Requisitos de los Armarios Unificados Multiservicio

Los armarios unificados multiservicio son un elemento del mobiliario urbano que integra con una única acometida las diferentes instalaciones de gestión de los servicios urbanos que requieren de suministro eléctrico como pueden ser:

  • La red semafórica.
  • El alumbrado público.
  • Las marquesinas, paneles informativos o quioscos interactivos.
  • Los sistemas de riego.
  • Las redes de Cámaras Inteligentes.

A la vez que integran infraestructuras TIC, tanto de computación como de comunicaciones, incluyendo a la sensórica de los sistemas IoT.

Un Armario Unificado Multiservicio (AUM) es un elemento modular en el que se dispone de equipamiento de diferente naturaleza. A continuación, se exponen algunos de los subsistemas que normalmente se dan en ellos:

  • Módulo de Suministro Eléctrico que contiene la acometida eléctrica del armario, normalmente propiedad de la compañía distribuidora.
  • Módulo de Distribución de energía a los diferentes módulos, que incluye a las protecciones generales, equipos de medida (Smart Meters), con slots para libres para incorporar nuevos servicios.
  • Módulo de Alimentación Ininterrumpida (SAI) para mantener el suministro de energía a elementos críticos (i.e. semáforos).
  • Módulo de Computación y Comunicaciones que contiene los dispositivos de conectividad (routers, switches) y el equipo de control. Permite gestionar la alimentación eléctrica de los elementos TIC (WIFI, Sensórica, …). Típicamente contiene los dos módulos principales:
    • Módulo de Tráfico: contiene el regulador semafórico y la electrónica de alimentación eléctrica de los elementos propios del tráfico como balizas, lazos o radares.
    • Módulo de Alumbrado: contiene los dispositivos y elementos de cabecera de los lineales propios del alumbrado público.

Los Armarios Unificados pueden ser muy complejos en función del número de servicios que tengan que soportar, por lo que su diseño tiene que ser muy escalable disponiendo de espacio, capacidades de comunicación y de alimentación para las nuevas incorporaciones.

Los beneficios de las Redes Multiservicios   

Los beneficios que aporta un despliegue de Redes Multiservicios usando armarios unificados en una Ciudad Inteligente se pueden resumir en los siguientes aspectos:

  • Una ordenación mejor del espacio público.
  • Eliminación de acometidas: reduce el coste de instalación y de mantenimiento de las instalaciones.
  • Acorta el tiempo de la puesta en marcha de nuevos servicios.
  • La sensorización centralizada en puntos con acceso troncal permite disponer de nodos normalizados para el telecontrol.
  • Reducción de la factura eléctrica.
  • Posibilidad de disponer de puntos de recarga para los vehículos eléctricos.

 

Sin comentarios

Comentar