Aalto Consultores - Aalto Consultores
1730
post-template-default,single,single-post,postid-1730,single-format-standard,bridge-core-2.1.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

La Smart Offices en el Turismo Inteligente: cómo procesar el flujo turístico (I)

El turismo es la fuente de crecimiento económico más importante de España, pero la pandemia ha afectado duramente a este sector con caídas de ingresos sobre los 80.000 M€.

El sector se ha visto obligado a encontrar nuevas formas de recuperarse de este fuerte revés. Y en este momento, más que nunca, es importante que la industria turística piense de manera diferente e incorpore la innovación como base de la recuperación y como garante de su fortalecimiento y competitividad.

Para comprender mejor la evolución del turismo en estos últimos años y sobre todo, en los últimos meses habría que entrar de lleno en el concepto de Turismo Inteligente. Este término se centra en los esfuerzos que tanto administraciones públicas como empresas del sector están realizando para rehabilitar los destinos turísticos utilizando herramientas basadas en TIC y, especialmente, en Inteligencia Artificial.

Para ello, la industria digital, representada por AMETIC, dispone de soluciones innovadoras e inteligentes que fomentan el desarrollo de negocio y su interconexión con el destino, garantizando un entorno social participativo y haciendo sostenible el turismo.

En este sentido, se ha incorporado con fuerza el concepto de Smart Office que se plantea como una oficina técnica inteligente que a partir de fuentes de datos muy diversas como: medios de pago, redes de móviles, la IoT, INE, Reservas de viajes, OTAs,…analiza y obtiene información relevante para los actores del sector, tanto de consumo interno para el destino como para las empresas turísticas. La analítica de datos de las Smart Offices usan el Bigdata y la Inteligencia Artificial para procesar la información y generar cuadros de mando que pueden incluir hasta previsiones del comportamiento del turismo en el destino. Gracias a estas herramientas se puede monitorizar el comportamiento de los turistas optimizando su experiencia como visitantes y mejorando la calidad de vida del residente.

Las Smart Offices gestionan también proyectos desde un enfoque transversal con orientación multidisciplinar, trabajando conjuntamente con el tejido empresarial y asociativo. Entre las labores encomendadas: el desarrollo de productos y servicios turísticos inteligentes, la colaboración y participación en estudios para, por ejemplo, procesar y prever el flujo turístico, definición e implantación de sistemas de gestión de datos e información,…

 

Fuente de datos: La clave de las Smart Offices

Las Smart Offices toman las fuentes de datos como su combustible para el análisis y la elaboración de los cuadros de mando que ayudan a la toma de decisiones del sector en un destino.

Las fuentes de datos son muy diversas, pero destacan las siguientes:

  • Redes de Comunicaciones Móviles que los operadores están poniendo a disposición del sector de manera elaborada y segmentada.
  • Transacciones de compras de tarjetas de crédito clasificadas por áreas geográficas del destino.
  • Fuentes oficiales como el INE.
  • Fuentes online de dispositivos IoT, como son los sensores que miden el flujo de personas y miden aforos.
  • Otras fuentes. Por ejemplo, Amadeus provee información muy relevante sobre el movimiento de pasajeros.

 

Ejemplos de Smart Offices en España

Lógicamente cada Smart Office seleccionará, recogerá y utilizará estas fuentes de datos según sus criterios de conveniencia. Fuentes que servirán para la predicción, el análisis y la toma de decisiones.

Una de las Smart Office más relevante de España es la de visitbenidorm.es que permite hacer análisis de competencia con otros destinos similares o sobre el origen de los turistas. No en vano, Benidorm se ha convertido en el primer destino turístico inteligente y sostenible del mundo en certificarse con la Norma UNE 178501.

En Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha la creación de una Smart Office, así como la creación de un plan director DTI vinculado con los planes estratégicos existentes.

¿Desde tu Ayuntamiento estáis interesados en el desarrollo de una Smart Office que favorezca el flujo de más turistas a vuestro municipio? En Aalto Consultores te ofrecemos la oportunidad de poner las bases para el desarrollo de una estrategia y transformaros en Destino Turístico Inteligente. Consúltanos.

 

Sin comentarios

Comentar