13 Abr El edificio como objeto interno de ciudad
Los edificios son también objetos internos de la ciudad. Los casos de uso se centran en actuaciones dirigidas al tratamiento y su integración en ella, con el fin de mejorar la gestión inteligente de los municipios y optimizar los servicios a la ciudadanía.
Actualmente los edificios están integrando en su evolución y desarrollo a los smart, los Nodos IoT. Los Nodos IoT son dispositivos que conectados a una red tienen la capacidad de transmitir datos y procesar cierto tipo de instrucciones. Esta tecnología permite que los edificios se integren con la plataforma de Smartcity de las ciudades para intercambiar información relevante de diferentes casos de uso. Los casos de uso pueden ser de calidad ambiental, gestión energética, gestión de aforos, movilidad… con datos que provienen de diferentes tipos de sensores como: contaminación atmosférica (niveles de CO2), consumos de energía eléctrica, de agua, de gas natural… en aforos, por ejemplo, miden la ocupación de los edificios, la gestión de colas,…
El pasado 1 de abril la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, celebró en esta ciudad su II Comité bajo la temática “El edificio como objeto interno de ciudad”.
Esta reunión técnica congregó a ayuntamientos con proyectos financiados a través de la convocatoria Red.es de Nodos IoT, y la oferta tecnológica –empresas TIC, en su mayoría-. Y en ella, se evidenció que hay mucho camino que recorrer en el aprovechamiento de la tecnología para la mejora de la gestión de las ciudades y para el bienestar del ciudadano.
El encuentro se desarrolló en un clima muy positivo de colaboración público-privada, prueba de la necesidad de fomentar este tipo de encuentros como un instrumento de progreso de las ciudades y sus territorios.
Convocatoria pilotos edificios inteligentes
Durante la reunión de la RECI se dieron a conocer los primeros resultados de la convocatoria de “Pilotos Edificios Inteligentes” del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, gestionada a través de Red.es, y que se han centrado en el desarrollo de proyectos que contribuyan a la integración de los objetos internos de la ciudad en el modelo de ciudad inteligente.
Los requisitos para esta convocatoria fueron:
- Municipios de más 200.000 habitantes.
- Más de 150 edificios.
- Plataforma de ciudad operativa según norma UNE170104.
- Máximo 5M€/iniciativa.
Las regiones que han sido beneficiadas por esta convocatoria son Andalucía (Sevilla y Málaga), Galicia (A Coruña y Vigo), Madrid (Móstoles), Cataluña (Terrassa, L´Hospitalet) y Comunidad Valenciana (Valencia). Hasta la fecha se ha publicado el 75% de las licitaciones, se ha adjudicado a Málaga (Grupo Cibernos) y se prevé el comienzo de la ejecución de los proyectos para mayo de 2022 y con una previsión de finalización en diciembre de 2022.
Sin comentarios