Destino Turístico Inteligente

La Comunidad de Valencia apuesta por las oportunidades de los Destinos Turísticos Inteligentes

Publicada en Publicada en TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES
Comparte a través de: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

El mayor reto al que se enfrenta el sector turístico español es canalizar todo su potencial y liderazgo en una fuerza tractora de negocio gracias a la transformación digital. Las administraciones públicas españolas, conscientes de este desafío, están realizando un esfuerzo por comprender las necesidades y los requerimientos de los ciudadanos gracias a una escucha activa, y en consecuencia, ofrecer soluciones que aporten valor a este interesante sector que representa el 12% del PIB español y que es el principal motor de creación de empleo.

Los destinos turísticos inteligentes (DTI), concepto que engloba el binomio Turismo-Tecnología, son el pilar sobre el se construye la transformación digital del sector. Los DTI contemplan las diferentes tendencias globales innovadoras en materia de sostenibilidad, accesibilidad, infraestructura, gestión inteligente e integración del visitante.

En España, el programa de “Destinos Turísticos Inteligentes” perteneciente al “Plan Nacional de Territorios Inteligentes” de Red.es, va a desarrollar un total de 24 proyectos en nueve comunidades autónomas con una inversión total de 68 millones de euros. Estos proyectos van a canalizar y concienciar a los DTI de la importancia que implica el uso de las TICs en la gestión de los recursos, haciéndolos más eficientes y generando más valor al destino. La reciente creación de la “Red de Destinos Turísticos Inteligentes”, impulsada por este programa y el liderazgo de SEGITTUR, se configura en una referencia internacional donde se intercambian las mejores prácticas y soluciones que la industria española digital provea.

La aparición de la norma UNETUR irrumpe en el mercado como un factor diferencial novedoso que posiciona a España al frente de la estandarización mundial en materia de Turismo. El uso de las normas en las licitaciones públicas permitirá que las soluciones sean interoperables al disponer de una semántica común de los “objetos turísticos” así como de los procesos que se implementan sobre ellos.

 

Los espacios naturales valencianos como Destinos Turísticos Inteligentes

Una de las comunidades que mejor ha comprendido las ventajas de las TICs en enclaves turísticos, ha sido la Comunidad Valenciana. A través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) se ha desarrollado un plan de acción, ejemplo a seguir por otras regiones, que incluye el análisis, estudio y desarrollo de servicios y herramientas tecnológicas en diferente casuística de los destinos turísticos. Comenzó con las “Playas Inteligentes” para continuar con los “Espacios Naturales Inteligentes”. Esta última iniciativa, presentada en marzo por el secretario de Turismo, Francesc Colomer, realiza unas recomendaciones que servirán para el desarrollo de acciones futuras al objeto de impulsar los espacios naturales como son las montañas, espacios de interior, playas naturales e islas, como destinos turísticos inteligentes.

El estudio muestra, a través de infografía, las posibles soluciones Smart que pueden ser implantadas en cada uno de los espacios de estudio mediante la sensorización, uso de drones, wearables, boyas inteligentes o radares meteorólogicos, entre otras tecnologías aplicables.

• Modelo Isla Natural Inteligente
• Modelo Espacio de Montaña Inteligente
• Modelo Playa Natural Inteligente
 Modelo Espacio de Interior Inteligente

Este estudio ha sido elaborado por las empresas Aalto consultores y MB3 Gestión para INNVATUR.

Comparte a través de: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *