Dron_AaltoConsultores

De los UAV a los Drones, la democratización de una tecnología

Publicada en Publicada en TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES
Comparte a través de: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

En 1995 participé en el Estudio de Viabilidad del primer UAV (vehículo aéreo no tripulado) español, dentro del proyecto SIVA del INTA, perteneciente al Ministerio de Defensa. En aquella época el uso de este tipo de dispositivos estaba muy restringido al mercado militar, dado los altos costos que tenían los diferentes elementos que constituye la realización de misiones por parte de un dron, concepto que en aquel tiempo ni se usaba.

Se ha avanzado en estos 22 años en muchas de las tecnologías que han hecho que estos dispositivos se democraticen y que por precios realmente bajos, sobre todo si los comparamos con lo que costó hacer el primer UAV español, se tenga acceso a realizar misiones francamente complejas y muy útiles para diferentes industrias.

dron_Aaltoconsultores_agricultura

¿Para qué sirven los drones?

Desde los sistemas de comunicaciones, el radio link entre el dron y la estación base, a la plataforma de vuelo, la carga útil al software embarcado y en la propia base, que habilitan la automatización completa de la misión, son muchas las áreas que hacen de los drones una herramienta fundamental para el desarrollo actual.

Los usos iniciales de los drones nunca se pensaron para ambientes urbanos: empezando por los usos en el teatro de operaciones militar, el uso en agricultura o forestal, como la revisión de activos de las Utilities, tradicionalmente han sido empleados en espacios abiertos y despoblados, claramente debido a la falta de seguridad y regulación para hacerlo en entornos urbanos altamente poblados y congestionados.

La irrupción de las Ciudades Inteligentes en el desarrollo de la tecnología ha supuesto la mejor gestión de los ayuntamientos y el bienestar del ciudadano. Ello está motivando el empleo de sensores de múltiples tipos para la medida de muchos parámetros que tienen que ver con la gestión del agua, la movilidad, la seguridad, la monitorización atmosférica, el consumo energético, la gestión de parkings, el turismo, y un largo etcétera que se basan en el concepto de la IoT, la Internet de las Cosas. Y es que Internet es realmente el detonante de la popularización de las Smartcities junto con el SmartPhone, un dispositivo conectado que todos llevamos y que casi no desconectamos nunca.

El dron con su capacidad de fácil reubicación en el espacio urbano, su conectividad, su capacidad de carga útil y de mercancía rompe con las limitaciones de los equipamientos fijos en tierra y de la movilidad convencional.

La evolución de la regulación actual va a permitir en breve vuelos de drones de bajo peso en entornos urbanos, lo que augura un despliegue masivo de nuevas soluciones para aumentar los servicios tanto públicos como privados en nuestros núcleos urbanos, donde recordemos se desarrolla las actividades económicas y creativas principales.

En próximos artículos veremos cuáles son los usos que se están dando en ámbitos como la planificación y el contro del territorio urbano, la seguridad pública, los eventos, el turismo, entre otros.

Autor: Adolfo Borrero

Comparte a través de: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *