buildinggreen1

 

Aalto es una consultora especializada en Territorios Inteligentes que construye Ecosistemas Smart

Nuestra experiencia, con más de 30 años en el sector de las TICs en los ámbitos de la Energía, Transporte, Medioambiente, Salud y Administración Electrónica, avalan una trayectoria forjada en proyectos y creación de vínculos profesionales duraderos en el tiempo.

 

Adolfo_Borrero___AaltoConsultores

Desde hace 15 años nuestro trabajo está centrado en el desarrollo de Ciudades y Territorios Inteligentes. Uno de nuestros principales objetivos es definir alianzas para el desarrollo de proyectos innovadores que transformen la realidad de nuestro entorno. Para ello, hemos creado una red de colaboradores amplia que cubre todas las disciplinas necesarias que garantizan el éxito de los proyectos.

 

Adolfo Borrero Villalón, CEO de Aalto Consultores es Ingeniero Industrial y en MBA por el Instituto San Telmo, preside las comisiones de Smartcities de la Alianza Inercia, AMETIC y CEOE; es presidente del Consejo Editorial de Agenda de la Empresa, y miembro del Consejo Asesor EOI y SC Actual Smart City. También actúa de business angel en empresas como Urban Clouds, Hotwave, Bubocar, Cactus2e y Bolt Accelerator.

 

El nacimiento de Aalto Consultores

Aalto Consultores surge en un momento en el que el mercado de las Smartcities necesita de una mayor definición para que sea considerado una verdadera industria y en el que hay muchos conceptos que tienen que concretarse en sistemas funcionales para las ciudades y los ciudadanos.

Gracias a la colaboración entre las administraciones, empresas, centros de investigación y asociaciones, se ha construido en España un auténtico Ecosistema de Ciudades y Territorios Inteligentes, que posiciona a España como uno de los líderes mundiales. En Aalto Consultores somos conscientes de que es tarea de todos permanecer en esta posición de liderazgo, y por ello, mantenemos estrechas relaciones con las principales entidades públicas y privadas.

 

Los últimos hitos de Aalto Consultores

La vinculación histórica de los socios de Aalto Consultores con el sector energético, durante los últimos 25 años y, en especial, con las empresas de servicios energéticos (ESE), es el principio de su colaboración con Cactus2e, ESE líder en Andalucía, con quien desarrolla una intensa actividad en las consultoría estratégica y de negocio.

La Energía es uno de los verticales fundamentales en las ciudades  inteligentes, donde los modelos de partenariado público-privado, han aparecido con fortaleza, permitiendo que los clientes eliminen costes de inversión, siendo la ESE quien con los ahorros maneja todo el outsourcing energético de la ciudad.

En este sentido, en 2015 se forja una intensa relación con la firma sevillana de soluciones smart Wellness Telecom en vertical de energía, basado en su producto estrella WeLight, que se extiende a otros productos de gestión de servicios municipales y que se integra de forma natural con las empresas plataformistas.

En 2016, Aalto Consultores comienza su relación con la madrileña Cibernos con quien colabora en el desarrollo de su centro de competencia de Sevilla de soluciones Smart “SPEC”, ayudando en su estrategia de aproximación al mercado de las Ciudades Inteligentes como un integrador de referencia, en la gestión de servicios municipales.

A finales de 2016 se gesta la actividad de consultoría estratégica para ciudades inteligentes con la empresa sevillana SDOS, líder nacional en movilización de aplicaciones, que conforma un offering diferencial para clientes de primer orden.

Aalto Consultores mantiene un fuerte vinculación con Zabala Consulting, relación que ha sido muy fructífera de cara a la obtención de fondos europeos para diferentes administraciones así como el desarrollo de proyectos de I+D+i.

En cuanto a consultoras de primer nivel, Aalto Consultores colabora habitualmente con Deloitte en el desarrollo de Estudios, Planes Directores y Estrategia para el mercado de las Smartcities. Destaca la participación en el Plan Director de Huelva enmarcado en el  Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de Red.es que dio comienzo a la estrategia Smart de la ciudad.

Con el Ayuntamiendo de Málaga, es de destacar, la relación con Málaga Valley que mantiene nuestro CEO desde su creación en 2006, colaboraciones con el Centro de Tabacalera, apoyo al ecosistema emprendedor asi como colaborando en la estrategia Smart de la ciudad en diferentes aspectos que se concitan en el edificio de Tabacalera de la capital malagueña.

En el aspecto internacional, cabe reseñar la asistencia a congresos en Portugal, Kuwait y México, donde Aalto difunde el modelo español en diferentes ámbitos de las Ciudades Inteligentes. Son tres mercados poco desarrollados en Smartcities en los que Aalto Consultores ya disponía de relaciones previas y que son objetivos en 2018 de crecimiento.

Aalto Consultores mantiene una estrecha colaboración con la firma de Washington Personal Cities, con quien participa en proyectos de consultoría internacional asi como en congresos, ponencias y artículos.

Entre los grupos de comunicación, cabe destacar la estrecha colaboración con Informaria a través del consejo editorial de Agenda de la Empresa, que es medio habitual de difusión de la tecnología, y dinamizador del tejido empresarial y las administraciones en la incorporación de tecnologías y experiencias de éxito de estrategias inteligentes, tanto en ciudades como en los territorios. La colaboración se extiende durante los 2 últimos años.

 

El futuro de Aalto Consultores

En Aalto Consultores estamos empeñados en seguir manteniendo y expandiendo los vínculos que hasta la fecha hemos forjado en los diferentes ecosistemas, en especial el español, del que nos sentimos un actor muy activo. La base de nuestra aportación de valor es las relaciones establecidas con todos los agentes del mercado de las Ciudades Inteligentes que seguiremos desarrollando en el futuro inmediato. 

Para conseguir la expansión del ecosistema smart, nos hemos propuesto dar un paso más allá de nuestras fronteras, buscando nuevos mercados y oportunidades en Europa y en Latinoamérica. Ya hemos iniciado este camino, estableciendo relaciones con diferentes agentes en países como México o Portugal.

 

 

ACTUALIDAD EN NUESTRO BLOG
Si queréis conocer más sobre lo que estamos haciendo, SEGUID NUESTRO BLOG: Actualidad, Tendencias, Oportunidades de negocio, Incentivos públicos, Novedades, Eventos, Nuevos proyectos en los que estamos inmersos y Nuestra visión sobre las Smartcities.

 

Informaria y Aalto Consultores

Manuel Bellido Bello, fundador y CEO de Grupo Informaria.

 

"Decidimos compartir proyectos y aspiraciones en favor de la sociedad".

CONSTRUYENDO VÍNCULOS PROFESIONALES
Recuerdo los dos primeros encuentros con Adolfo Borrero Villalón: el primero fue en un viaje institucional a China, en 2007, y el segundo en julio de 2009, cuando Adolfo acababa de asumir la presidencia de ETICOM. En esos años, en mí se despertaba un gran interés por las nuevas tecnologías que empezaban tímidamente a formar parte de la línea editorial de INFORMARIA y su nombramiento me motivó a plantearle algunas preguntas sobre esos temas para Agenda de la Empresa.  Descubrí así a una persona con mucho talento, estimulado por una curiosidad “leonardina” que lo hacía poseedor de un abundante conocimiento sobre lo que se movía en el ámbito científico y tecnológico. Desde entonces, el coincidir en actos, eventos y viajes me ha permitido descubrir en él también una faceta humanística que intenta situar a la persona en el centro de cualquier acción que se lleve a cabo desde lo tecnológico o lo económico. A partir del 10 de junio de 2014, tras una reunión en mi despacho en la sede de INFORMARIA, decidimos compartir proyectos y aspiraciones en favor de la sociedad.  Fruto de esa colaboración, hemos presentado muchos temas de portada en Agenda de la Empresa, temas en los que las tecnologías exponenciales han ido asumiendo el protagonismo, anticipando el futuro y dando pistas al tejido empresarial y a la Administración Pública sobre avances que están cambiando la sociedad y recursos tecnológicos que van apareciendo y consolidándose en pro del bienestar y el progreso de las personas.
 
En este mismo sentido, AALTO CONSULTORES e INFORMARIA, han venido desarrollando conjuntamente una serie de eventos y jornadas en distintos rincones de Andalucía para divulgar la transformación digital útil entre las Administraciones Públicas, el tejido empresarial y la sociedad en general.
 
Forma parte de la cultura de ambas empresas la conciencia de que no hay sólo que mirar al futuro, sino construirlo activamente en cada paso que damos y en cada decisión que se toma.
 
 Manuel Bellido Bello
Informaria