Playas inteligentes: el uso de la tecnología para mejorar la experiencia del visitante

Publicada en Publicada en ACTUALIDAD
Comparte a través de: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Las playas inteligentes o Smart beaches agrupan en un mismo concepto el uso y la aplicación de nuevas tecnologías, la accesibilidad, la equipación o las infraestructuras inteligentes, la mejora de la experiencia del visitante y la sostenibilidad. Gracias a la integración en un mismo término de todos estos aspectos, las playas y las costas españolas se adaptan a los nuevos tiempos desarrollando un destino de calidad denominado, Destino Turístico Inteligente.

 

smart beaches, destinos turisticos inteligentes
Mapa de tecnologías para playas inteligentes. Fuente: Innvatur.

 

Ejemplos de playas inteligentes  

Al igual que en el caso de las ciudades inteligentes, las Smart beaches centran sus esfuerzos en favorecer la experiencia de visitantes y residentes que disfrutan de las playas o viven en las zonas costeras de nuestro país.

La Comunidad Valenciana, pionera en España en este ámbito, cuenta con el proyecto denominado Playas Inteligentes,  coordinado a través de Innvatur, Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, y enmarcado dentro de Destinos Turísticos Inteligentes. Este proyecto tiene como objetivo “analizar, conceptualizar y diseñar los servicios y las herramientas tecnológicas con las que debería contar una playa para aproximarse al modelo de planificación y gestión inteligente”. Es relevante el uso de las TICs en este tipo de iniciativas mediante tecnología de sensorización, geolocalización, tecnología móvil, Realidad Aumentada, monitorización constante, aplicaciones y sistemas para impulsar la participación.

Otro de los destinos turísticos más emblemático en España que está apostando por las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el ámbito de las Smart beaches, es Marbella. Entre las iniciativas llevadas a cabo por esta localidad está el Portal Marbella Direct, webcam panorámica turística que muestra estado de playas y clima.

Emprendimiento en playas inteligentes

El desarrollo de las Smart beaches o playas inteligentes se hace efectivo gracias a la estrecha colaboración entre las administraciones públicas y las empresas tecnológicas españolas.

Mysmartbeach es una empresa pionera que genera soluciones inteligentes para mejorar la seguridad y la calidad de vida de las personas, especialmente en playas, ríos y lagos. Esta empresa ha creado el dispositivo SOS Point (dispositivo de socorrismo acuático).

Esta unidad es el primer dispositivo de salvamento acuático disponible 24 horas al día y 365 días al año. Ofrece una línea de vida y permite el rescate de hasta tres personas. Además puede ser utilizado por personal de socorrismo o no.

SDOS, destino turístico inteligente
Dispositivo SDOS. Fuente: MySmartBeach

 

Otra de las empresas que está apostando firmemente por el desarrollo tecnológico en el ámbito de la Smart City es Wellness Telecom que presentará en Digital Tourist -15-16 de octubre en Benidorm- el modelo de negocio que  ha diseñado para las “Smart Beaches o Playas Inteligentes” y cómo éste puede ayudar a mejorar la oferta turística de este entorno singular.

Mediante el uso de tecnologías como IoT, Blockchain, Inteligencia Artificial o Big Data, Wellness Telecom ofrece un abanico de soluciones eficientes y sostenibles para  desarrollar proyectos llave en mano y transformar este ecosistema singular en un destino turístico innovador, tecnológico, sostenible y accesible. Esta empresa cuenta con sistemas para la sostenibilidad en las ciudades costeras, garantizando la seguridad ciudadana para residentes y visitantes, aumentando la interacción del turista con el comercio local y mejorando la gestión de la movilidad. Soluciones de alumbrado y parking inteligente, riego sostenible, plataformas smart, aplicaciones ciudadanas, eficiencia energética, wifi social, big data turístico, entre otras, son algunos de los componentes que ofrece Wellness Telecom para garantizar el nuevo modelo turístico de las playas inteligentes.

Playas Inteligentes y Digital Tourist 2018

Las playas inteligentes o Smart beaches será uno de los temas a tratar en el evento, Digital Tourist 2018, que se celebrará el próximo 15 y 16 de octubre en Benidorm.

Día 16 de octubre

playas inteligentes, Destinos Turísticos Inteligentes

Para conocer más sobre Digital Tourist puede informarse e inscribirse a través de https://ametic.es/es/evento/digital-tourist-2018

Comparte a través de: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *