Smart Agro_AaltoConsultores

De las ciudades inteligentes a los territorios inteligentes (II): #SmartRural

Publicada en Publicada en TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES
Comparte a través de: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Los territorios inteligentes suponen un paso hacia delante en el desarrollo avanzado de las poblaciones, superando la necesidad de vertebrar las áreas pobladas de municipios y localidades no tan pobladas como las ciudades.

En esa evolución del concepto smart en zonas rurales, surge el concepto Smart Rural.

Tres son las componentes smart que se están poniendo en juego para el desarrollo de los proyectos Smart Rural derivado de las características que los unen: la Conectividad, el escaso o nulo despliegue de redes digitales; el Smart Agro, soluciones smart para la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria; y los Destinos Turísticos Rurales Inteligentes, que fomentan el turismo en las zonas rurales.

Centrados en las dos primeras, capítulo aparte sería el último aspecto,  se han desarrollado experiencias muy interesantes en España.

Smart Agro

Las tecnologías disruptivas están impactando fuertemente en el “Agribusiness”, desde la producción hasta la distribución de alimentos. Empresas líderes en el mundo que operan desde Andalucía, como es el caso de Dcoop, Inés Rosales o González Byass, que emplean la tecnología en muchas de sus actividades y demuestran cómo se puede hacer una empresa mucho mas eficiente e incidir positivamente en la cuenta de resultados.

Tecnológicas como Hispatec demuestran que estamos ante un sector con fuerte capacidad de exportación, donde las experiencias que se desarrollan en España suponen las mejores referencias para permitir la exportación de tecnología; como también demuestra Wellness Telecom, que está presente en varios mercados internacionales desplegando tecnología referenciada en España. Una de las tecnologías disruptivas, es el uso de drones, que encuentra en la agricultura y la ganadería, sectores muy apropiados dado que el espacio de estas actividadades, no tiene las restricciones de los entornos urbanos, permitiendo aplicaciones muy variadas en función de la “carga útil” del dron. La agricultura de precisión cuenta con un aliado potente para poder desplegarse con mayor eficiencia, de forma respetable con el medio ambiente.

El Objetivo 2 del Pacto Mundial de Naciones Unidades, denominado ‘Hambre Cero’, se propone poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Funddatec está trabajando para contribuir a la difusión y activar a la sociedad para conseguir este objetivo, que es perfectamente lograble con una buena distribución de los alimentos, incluso con la producción actual. Las tecnologías tienen mucho que decir en este sentido, en especial, las plataformas que reúnen a los productores y consumidores.

Es de destacar la disposición de los productores a donar los excedentes productivos a Fundaciones como Banco de Alimentos lo que permite canalizar alimentos que serían desechados de otra manera. Es el caso de la plataforma Agriclap que pone en contacto a unos y otros.

Conectividad

Desde la visión de las operadoras de telecomunicaciones vemos cómo se preparan para la oportunidad que supone el despliegue de sensores en el Agro, base de uno de los sectores en los que la IoT está creciendo más fuertemente, como podemos apreciar en China. AMETIC está promoviendo el despliegue de la banda ancha así como el despliegue de wifi en todas las poblaciones, tal como la Comisión Europea ha marcado como objetivo para 2020, que todos los ciudadanos europeos disfrutemos de una cobertura de banda ancha de más de 30 Mbps. Encontramos a un fuerte aliado en esta necesidad en la FEMP. También existen iniciativas privadas que demuestran que llevar fibra óptica a los entornos rurales es rentable si se cuenta con el respaldo de las poblaciones.

Contamos con la experiencia de varias operadoras de telecomunicaciones, así como de empresas de tecnología de red como son los casos de Cisco, IBM, Microsoft o Bosch, líderes mundiales en sus respectivas especialidades y que dedican importantes fondos a la investigación y al desarrollo de soluciones Smart Agro. También destaca en este especial de Territorios Inteligentes el ejemplo de Cajamar como empresa catalizadora de proyectos tecnológicos innovadores inteligentes en el Agro, que sitúan a Andalucía en posiciones de liderazgo internacional.

Conclusiones

Estamos ante una inflexión en el uso de las tecnologías smart que se trasladan al mundo rural para reducir la brecha digital. Este uso de la tecnología permitirá invertir el flujo poblacional, generando un mayor bienestar social, al evitar las aglomeraciones urbanas y reactivar los territorios rurales. Los Destinos Turísticos Rurales Inteligentes, el uso intensivo del Smart Agro y la conectividad de banda ancha en zonas rurales serán los pilares de esta nueva revolución.

 

Autor: Adolfo Borrero. Fragmento de un artículo publicado en la edición de octubre de la revista Agenda de la Empresa

Comparte a través de: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *