AaltoConsultores, Smartcity, Adolfo Borrero

El II Foro Global de Gobiernos Locales, el primer evento del 2019 que tratará la Smartcity

Publicada en Publicada en ACTUALIDAD
Comparte a través de: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Tras su primera edición en 2017, Sevilla volverá a reunir a gobiernos locales de medio mundo y a los más importantes ayuntamientos y diputaciones de toda España, en el II Foro Global de Gobiernos Locales que se celebrará los días 24, 25 y 26 de enero.

 

Los representantes de gobiernos locales de México, Brasil, Indonesia, Francia, República Dominicana, Chile, Perú, Dubai, Portugal, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica y Dinamarca se darán cita junto a la destacada presencia de la ONU “del municipalismo, como es, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), así como de representación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la Organización Mundial del Turismo“, destacó en rueda de prensa representantes del Ayuntamiento de Sevilla, responsable máximo de la organización de este evento.

 

Se tratarán temas vinculados a la educación, la integración social, la innovación aplicada al empleo y la responsabilidad de las empresas. Tendrán lugar debates y foros abiertos con la intervención de personalidades de reconocido prestigio, así como una zona denominada Hub de innovación, en la que se realizarán exposiciones de proyectos que generan empleo y progreso en Sevilla y su área metropolitana, con temática en campos como la energía renovable, la aeronáutica, la salud o las Smart City.

 

Los 4 ejes principales en los que se centra este Foro son: Smartcity, Turismo, Sostenibilidad y Construcción de Ciudades Inclusivas (en correspondencia, éste último, con los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-).

 

La Smartcity, un espacio esencial en el II Foro Global de Gobiernos Locales

Adolfo Borrero, CEO de Aalto Consultores, será el coordinador de uno de estos 4 ejes principales, concretamente el eje de Smartcity.

Este subforo “se compone de 3 mesas de trabajo con intervención de ayuntamientos nacionales e internacionales, asi como empresas del prestigio de Telefónica, Cisco, Nokia o Wellness Telecom“, comenta Adolfo Borrero.

Se tratarán tres temáticas de actualidad:

 

El impacto de las TICs en los Destinos Turísticos Inteligentes

La importancia que tiene el Turismo en el PIB de las ciudades es crucial, siendo uno de los ejes de crecimiento y sostenibilidad de las mismas. La transformación digital de los destinos turísticos está provocando nuevas experiencias para los visitantes. Es por ello que las TICs se tornan en una herramienta esencial para aumentar y asegurar el flujo de turistas en nuestras ciudades. El impacto de tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual, los bots, el CMS, las apps, el impacto en la ciudad y su integración en el cerebro de la ciudad, entre otras tecnologías, serán los aspectos que se traten en esta mesa de debate.

 

La implantación de la nueva tecnología 5G impactará en el desarrollo de las ciudades, provocando múltiples beneficios a la ciudadanía

El advenimiento de la nueva generación de comunicaciones móviles 5G creará nuevas aplicaciones y servicios que impactarán en los entornos urbanos introduciendo cambios en la movilidad, en la relación con el ciudadano, en el propio mobiliario urbano y en el despliegue de la red, así como en otros aspectos de la gestión municipal. Por otra parte, la planificación de la ciudad se verá afectada por los nuevos despliegues de las antenas y el nuevo cableado que se deberá tener en cuenta.

 

La seguridad en las Ciudades Inteligentes

La seguridad se ha convertido en uno de los aspectos más acuciantes y necesarios en las ciudades, especialmente en las que el turismo es una de sus fuentes económicas principales. El procesamiento local en los sensores, en concreto en las cámaras, está abriendo nuevas formas de asegurar el normal funcionamiento de las ciudades. La ciudad de Sevilla es pionera en el uso de la iluminación LED para aumentar la seguridad; se debatirán diferentes aspectos de la seguridad en la ciudad inteligente como base de la convivencia y como un factor de atracción de visitantes a una ciudad.

 

El Foro Global de Gobiernos Locales se celebrará entre los días 24, 25 y 26 de enero en el Palacio y Congresos de Sevilla, Fibes.  En el día 24 se llevarán a cabo las mesas de debate relativas a la Smartcity.

 

 

Comparte a través de: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Un comentario en “El II Foro Global de Gobiernos Locales, el primer evento del 2019 que tratará la Smartcity

  1. Excelente plataforma para instruir a los gobiernos locales. Así mismo, desearía información complementaria acerca de como participar. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *