Europa smartcities projects

La apuesta de Europa por las ciudades inteligentes: 5 proyectos H2020 de smartcities

Publicada en Publicada en GOBERNANZA
Comparte a través de: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

La Comisión Europea apuesta firmemente por las smartcities. Hay múltiples convocatorias de financiación que así lo demuestran. Entre las convocatorias más importantes está el programa de investigación e innovación más ambicioso de la Unión Europea, H2020. En esta convocatoria hay decenas de iniciativas centradas en las ciudades inteligentes, entre ellas, destacan cinco proyectos transnacionales que están realizando interesantes avances en este ámbito.

 

1.- REPLICATE

Replicate project h2020

Replicate es un proyecto europeo de investigación y desarrollo que pretende desplegar soluciones integradas de energía, movilidad y TIC en distritos de ciudades europeas.

En este proyecto hay tres ciudades principales (llamadas Smart City ‘Faros’), que son: San Sebastián en España, Florencia en Italia y Bristol en Gran Bretaña. Hay también otras tres ciudades “seguidoras” que observarán las intervenciones realizadas en las ciudades faros y que replicarán sus propuestas: Essen (Alemania), Nilüfer (Turquía) y Lausanne (Suiza). Además, también hay varias ciudades “observadoras”, como Guangzhou (China) y Bogotá (Colombia), así como redes internacionales que participarán en el aprendizaje y difusión de los resultados. El proyecto cuenta con un consorcio de 38 socios.

En el caso de España, la ciudad elegida es San Sebastián que recibe 11 millones de euros de un total de 29 millones de euros. Entre las iniciativas a desarrollar en esta ciudad destaca la inversión en la Vega del Urumea, donde el nuevo barrio de Txomin Enea – implantará un sistema de calefacción central District Heating -, lo convertirá en un distrito inteligente.

 

2.- REMOURBAN

Remourban project H2020

El proyecto Remourban desarrollará y validará un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, abordando la implantación en las ciudades de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, el transporte y las TICs, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y con el objeto, a su vez, de acelerar la transformación de las ciudades en áreas urbanas ‘Smart’.

El proyecto pretende implantar un modelo de regeneración urbana en 3 ciudades, Valladolid (España), Nottingham (Reino Unido) y Tepebasi (Turquía), como ciudades “faro” y replicado en otras dos ciudades seguidoras de la UE, Seraing (Bélgica) y Miskolc (Hungría).

En el caso de Valladolid, y entre otras iniciativas, el Ayuntamiento ha lanzado una línea de incentivos presupuestada en más de 400.000 euros para impulsar el uso de 45 vehículos eléctricos y puntos de recarga asociados a cada vehículo en la ciudad.

 

3.- SHARINGCITIES

Sharing cities project H2020

El proyecto Sharingcities se centra en fomentar la colaboración internacional entre la industria y las ciudades con el objetivo de desarrollar soluciones smartcities, económicas e integradas a precios asequibles, con un alto potencial de mercado. Los socios del proyecto trabajan en estrecha colaboración con la Asociación Europea de Innovación en Ciudades y Comunidades Inteligentes y con otros consorcios de iniciativas «faros». El proyecto cuenta con 24 millones de euros de financiación de la Comisión Europea. Su finalidad es generar una inversión de 500 millones de euros y comprometer a más de 100 municipios de toda Europa. Las ciudades donde se van a desarrollar las iniciativas serán Lisboa (Portugal), Londres (Reino Unido) y Milán (Italia). Las ciudades donde serán replicadas las propuestas serán Burdeos (Francia), Burgas (Bulgaria) y Varsovia (Polonia).

Sharing Cities está probando vehículos de logística eléctrica en Londres, mientras que en Lisboa está pilotando una red de e-bike y en Milán está instalando puntos de carga eléctrica para vehículos de baja contaminación.

 

 

4.- MYSMARTLIFE

Mysmartlife project H2020

MySMARTLife tiene como objetivo apoyar a las ciudades de la UE en su transición hacia lugares más sostenibles. Las ciudades europeas de Nantes (Francia), Hamburgo (Alemania) y Helsinki (Finlandia) serán ciudades faro, y las ciudades donde serán replicadas las acciones: Varna (Bulgaria), Bydgoszcz (Polonia), Rijeka (Croacia) y Palencia (España), se unen todas ellas para combinar TIC, e- movilidad y soluciones energéticas para crear un espacio urbano sostenible.

El proyecto mySMARTLife se centra en el desarrollo de una Estrategia de Transformación Urbana con el objetivo de apoyar a las ciudades en la definición de modelos de transición. El principal instrumento será la definición de la Planificación Urbana Avanzada (Integrated Urban Plan) que consistirá en un enfoque integrado de las intervenciones urbanísticas, teniendo en cuenta los planes de las ciudades  previamente desarrollados (SEAP, Planes Energéticos, Adaptación al cambio Climático, Movilidad Sostenible o Agendas Digitales…) y tomando como base esos planes se realizará una priorización de las acciones individuales a llevar a cabo a corto y medio plazo, analizando sus efectos e interacciones de forma integrada.

 

5.- SMARTERTOGETHER

Smartertogether project h2020

El proyecto Smartertogether se centra en cinco áreas concretas de soluciones inteligentes co-creadas e integradas en las ciudades: compromiso ciudadano; calefacción urbana y energía renovable; holística renovación; datos inteligentes y movilidad electrónica. Es una estructura de proyecto que, como en las otras iniciativas, tiene ciudades faro: Viena (Austria), Munich (Alemania) y Lyon (Francia), y las ciudades seguidoras que son Santiago de Compostela (España), Sofía (Bulgaria) y Venecia (Italia), además de las ciudades observadoras Kiev (Ucrania) y Yokohama (Japón) se unen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En el caso de Santiago de Compostela, El Ayuntamiento de la capital y la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) trabajarán en el desarrollo de un plan de acción que permita  la creación y puesta en marcha de soluciones innovadoras e inteligentes en la ciudad aprovechando los resultados del proyecto y las experiencias del resto de ciudades participantes.

Comparte a través de: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *