Ejemplos de Destinos Turísticos Inteligentes

Destinos Turísticos Inteligentes, claves que aúnan Turismo y Transformación Digital

Publicada en Publicada en ACTUALIDAD
Comparte a través de: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Desde la concesión de ayudas a los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), por parte del Gobierno Español, concretamente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, se ha introducido con fuerza un nuevo concepto que aúna dos sectores claves en la economía española: Turismo y TIC.

Estábamos más familiarizados con el concepto de Ciudades Inteligentes, incluso también con el de Territorios Inteligentes, éste más aglutinador que el anterior. Es ahora, gracias al empuje de las instituciones públicas, donde se están concentrando los esfuerzos por incluir en un mismo término aspectos como la transformación digital, la experiencia del visitante, la accesibilidad, la movilidad, la sostenibilidad de la actividad, la gestión eficiente. Todo ello con el propósito de alcanzar la rentabilidad y la competitividad del sector turístico.

¿Qué es “Destino Turístico Inteligente”?

En 2003, en un documento elaborado por Segittur se mencionaba este concepto y se definía como “un espacio innovador consolidado sobre la base del territorio y de una infraestructura tecnológica de vanguardia”.

Años más tardes, concretamente en 2015, esa misma entidad elaboró el “Informe destinos turísticos: construyendo el futuro” donde se analizaba la coyuntura e importancia de la actividad turística en nuestro país dentro de un marco global, y se ofrecían las claves para entender este concepto.

Destino Turístico Inteligente claves
Fuentes: Segittur, Red.es

La convocatoria Destinos Turísticos Inteligentes

El sector turístico, el que más negocio mueve en España – aportó 172.900 millones de euros al PIB de nuestro país en 2017-, reconoce la importancia de desarrollar mecanismos de apoyo financiero para la consolidación y la mejora de la competitividad del mercado.

En este sentido, fue en septiembre cuando se concedieron las ayudas a 24 proyectos de nueve comunidades autónomas en la primera convocatoria denominada Destinos Turísticos Inteligentes con un presupuesto total de 68.301.624,35€.

Ejemplo de Destinos Turísticos Inteligentes

Entre los múltiples ejemplos de propuestas financiadas a través de esta ayuda está la realizada por la Diputación de Badajoz que recibirá 1,8 millones euros para impulsar la provincia mediante la creación de una “oferta turística diferencial, coherente con el entorno natural, social y cultural, adaptada al viajero digital”.

Benidorm, otro ejemplo de Destino Turístico Inteligente, ha obtenido más de 2 millones de euros gracias a esta convocatoria con la que podrá avanzar en la transformación digital de la ciudad en los próximos dos años.

ayudas concedidas Destinos Turísticos Inteligentes
Mapa de los beneficiarios en la Convocatoria Destinos Turísticos Inteligentes. Fuente: Red.es

Otro de los proyectos aprobados es el proyecto Smart Costa Blanca impulsado por la Diputación de Alicante y el Patronato Provincial de Turismo que se enfocará, principalmente, en la creación de una Plataforma Inteligente de Gestión del Destino para la obtención, gracias al Big Data, de información relevante con lo que implementar patrones de comportamiento de los visitantes y poder mejorar la estrategia de promoción del Patronato de Turismo.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes

En junio de 2018 la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció la creación de la Red de DTI. Planteada para, desde la sostenibilidad, fomentar el desarrollo del sector turístico a través de la innovación y la tecnología, y promover las sinergias y la transferencia de conocimiento entre los que conforman la Red. Ésta se constituirá oficialmente en octubre gracias al apoyo institucional. La coordinación corre a cargo de la Secretaría de Estado de Turismo y Segittur.

De todo ello, se hablará en el Primer Foro de Destinos Turísticos Inteligentes que se celebrará el 15 y 16 de octubre en Benidorm. Toda la información en https://ametic.es/es/evento/digital-tourist-2018 #DigitalTourist.

 

Comparte a través de: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *