Destinos turísticos inteligentes

Las ciudades españolas apuestan por convertirse en destinos turísticos inteligentes

Publicada en Publicada en ACTUALIDAD
Comparte a través de: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Uno de los mejores ejemplos en España del uso de la tecnología aplicada a la Smart city y, concretamente, al turismo inteligente fue el proyecto llevado a cabo por Wellness Telecom y Cisco durante la Semana Santa de 2018 en Sevilla.

En este caso, la iniciativa surgió para dar solución a un problema de seguridad –carreras y avalanchas-  que había acontecido en 2017 durante esa fecha tan señalada y que motivaba la preocupación del Ayuntamiento hispalense. Para cubrir esta necesidad, se instalaron 173 luminarias tipo led y más de 100 cámaras de alta generación en las zonas consideradas de alto riesgo con el objeto de realizar una telegestión inteligente del alumbrado gracias a un sistema de iluminación graduable y mecanismos de control para la afluencia de personas.

Destinos turísticos inteligentes (DTI)

Las propias ciudades reconocen la importancia y la necesidad de la inversión en turismo inteligente. El sector que más negocio mueve en España no puede estar al margen de conceptos como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Bigdata, Realidad Virtual  y su aplicación a aspectos tan relevantes como la accesibilidad, la movilidad, la sostenibilidad energética y medioambiental de la actividad turística.

benidorm_destino_turístico_inteligente

Una de las apuestas más firmes en este ámbito es la de Benidorm que espera posicionarse como referente español en destino turístico inteligente gracias a una estrategia global centrada en la gestión inteligente, las `playas inteligentes´, la sostenibilidad y eficiencia energética, y la satisfacción turística y ciudadana. En este sentido, ha presentado el proyecto ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’ a la convocatoria Red.es.

Esa implicación por hacer de la ciudad una verdadera ciudad inteligente se muestra en cómo el Ayuntamiento de Benidorm ha propuesto realizar un contrato de mobiliario urbano que incluya elementos de smartcity con “la instalación de mupis digitales, de pantallas de información dinámica a través de 4G o fibra óptica y de elementos ‘smart city’ en el mobiliario”.

 

Granada_smart

Otro enclave importante por su turismo en España es la ciudad de Granada que se ha postulado para ser capital Europea del Turismo Inteligente. Una iniciativa promovida por la Comisión Europea y que premiará a dos ciudades, de las 38 candidaturas que se han presentado, con  apoyo institucional e incentivos para mejorar su imagen de marca en relación al turismo inteligente. El resultado se dará a conocer el Día Europeo del Turismo, el próximo 27 de septiembre.

 

Red de Destinos Turísticos Inteligentes en España

Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha iniciado la creación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España, “un foro de encuentro para los destinos con los que se está trabajando y favorecer la cohesión entre ellos, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias”, así se refirió la ministra Reyes Maroto en su presentación durante el II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes celebrado en Oviedo. En él también mencionó, el impulso al desarrollo de una Estrategia Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes. 

En diciembre se publicó el Plan Nacional de Territorios Inteligentes  (2017-2020) del Ministerio de Energía, Turismo y  Agenda Digital cuyas prioridades se centran en la digitalización de objetos internos de las ciudades, pilotos 5G, laboratorio virtual de interoperabilidad, turismo inteligente, territorios rurales inteligentes y servicios públicos 4.0.

La gran apuesta del Gobierno español por fomentar los destinos turísticos inteligentes, se ha materializado además en la concesión de ayudas a través de la convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, Destinos Turísticos Inteligentes, licitada por la entidad Red.es, organismo dependiente de este Ministerio, y que están centradas en ayudas en especie a entidades locales para su transformación en Destino Turístico Inteligente. 

 

Comparte a través de: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *