destino turístico, accesible

Las 6 acciones que convierten a los Destinos Turísticos Inteligentes en accesibles

Publicada en Publicada en TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES
Comparte a través de: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Los retos a los que se enfrentan los Destinos Turísticos son muchos y aquellos que sean capaces de resolver aspectos como la sostenibilidad, la eficiencia, la participación, la integración, y la accesibilidad podrán ser denominados Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Para que esto sea efectivo las administraciones públicas, con el apoyo de los proveedores tecnológicos, deberán desarrollar soluciones tecnológicas que den respuestas a todos estos retos.

Entre los desafíos mencionados está el de la accesibilidad. Ésta no debe verse por parte de las administraciones públicas como una barrera infranqueable sino como una ventaja para la mejora de los servicios turísticos. Las posibilidades que se ofrecen, gracias al desarrollo de infraestructuras y equipamientos accesibles, son infinitas y pueden marcar la diferencia con otras alternativas turísticas menos competitivas.

Las oportunidades de negocio en el ámbito de la accesibilidad son incuestionables teniendo en cuenta que el último censo oficial sobre personas con discapacidad en España  estima que hay 3,84 millones de personas.  

La igualdad de oportunidades se centra, en el ámbito del turismo, en que tanto residentes como visitantes puedan tener la misma experiencia cuando están en un destino más allá de que sean personas con o sin discapacidad. Un Destino Turístico Inteligente no debe darle la espalda a ningún grupo de interés y debe ofrecer experiencia a todos los visitantes.

accesibilidad mapa
Informe destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro. Fuente: Segittur.

 

En este sentido, las acciones o políticas que desarrollen las administraciones públicas en aras de fomentar la accesibilidad en los destinos turísticos serán soluciones ya sea a través de servicios especializados, ayudas técnicas o infraestructuras acordes a sus necesidades. 

Un ejemplo de apuesta firme por la accesibilidad es el de la ciudad de Granada en el barrio del Albaicín, un lugar de complicado acceso. El proyecto se denomina Granada Human Smartcity y se centra en impulsar la accesibilidad, pudiéndose adaptar la ruta más adecuada para visitar este destino dependiendo de las condiciones físicas o personales del visitante.

6 acciones que un DTI debe tener en cuenta para ser más accesible

El Informe Destinos Turísticos Inteligentes: construyendo el futuro de Segittur analiza pormenorizadamente qué supone para un DTI apostar por la accesibilidad y cuáles son las acciones o políticas que se deben llevar a cabo en este aspecto.

DTI accesible

Accesibilidad y Destinos Turísticos Inteligentes

La accesibilidad en los Destinos Turísticos Inteligentes será uno de los temas a tratar en el evento, Digital Tourist 2018, que se celebrará el próximo 15 y 16 de octubre en Benidorm.

Día 16

Para conocer más sobre Digital Tourist puede informarse e inscribirse a través de https://ametic.es/es/evento/digital-tourist-2018

Comparte a través de: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *